Los comienzos son un buen reto

cierre fiscal

Porque finalmente cerramos ya sabemos cómo salieron las cosas, y tenemos una oportunidad grande como un año para corregir el camino, o volver a trazarlo.

Da un poco de pereza la reiteración del proceso cada vez, pero ni modo, hay que hacerlo, y mejor que nos sirva.  Dijo Lao Tse que “Los nuevos comienzos a menudo se disfrazan de finales dolorosos”, y debe ser cierto, porque muchos son como partos, y no vamos a negar que son dolorosos.

El asunto es que no hay pascuas sin domingo de ramos, el proceso manda, y hay que pasarlo. Y lo más importante es la oportunidad que nos abre ese nuevo comienzo. Al fin, el cierre fiscal es solo el proceso donde una empresa elabora y presenta el resultado del ejercicio económico de la actividad en el año, y a partir de eso se calcularán los impuestos sobre las utilidades que la empresa tiene que pagar.

Es importante estar conscientes de que en Costa Rica, todas las personas físicas o jurídicas con actividad económica e inactivas domiciliadas en el país, deben estar inscritos en el  Registro Único Tributario, quien determina las obligaciones correspondientes en cada caso.

En cada cierre fiscal, la posibilidad de leer los documentos resultantes de los registros documentados con ojo crítico por parte del empresario, es clave para entender debilidades y fortalezas del ejercicio concluido, con la perspectiva de entenderlos como aprendizajes que puede aplicar en el próximo período.

Algo fundamental para que el cierre fiscal ponga a disposición inmediata los aprendizajes necesarios para un “buen nuevo comienzo”, es contar con un software contable confiable, sencillo para manejar y que permita un análisis complejo de la realidad financiera del negocio, a partir de una reportería bien completa y con opciones.

Por eso entendemos que Punto de Ventas 7 es un gran aliado de las PYMEs, porque se adapta a diferentes tipos de empresas, y aporta datos de valor para entender la toma de decisiones como parte de un proceso de negocios transparente, necesario y fundamentado en datos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Sobre mí

Soy Silvia Álvarez, amo escribir y estar al día con las noticias sobre emprendedurismo.

Tengo más de 30 años desarrollando negocios.

Artículos recientes