logosoft

Independencia Pura Vida: mi país y nuestra Familia Logosoft

¡Viva la independencia!

El 15 de septiembre celebramos la independencia de Costa Rica, y cuatro días después el aniversario número 37 de Logosoft. 37 años de vida corporativa independiente: sangre, sudor y lágrimas …https://logosoftla.com/ trabajo, equipo y sonrisas. Todo mezclado en la misma historia de empresa familiar.

Nacimos como compañía en la Patagonia Argentina en 1985 y hacia 2002 emigramos como familia-empresa. Nosotros no llegamos por casualidad a Costa Rica, no fue: “vi luz y entré”. Habíamos leído bastante sobre el país, y su verde restallante que cruzó el continente para llegar en publicaciones a nuestras manos, más la ausencia de ejército y el color nacional tan centroamericano y Pura Vida, nos enamoró. Dijimos: “¡allí queremos vivir y crecer!”. E hicimos realidad esa frase de la canción: “Mi patria en mis zapatos, mis manos son mi ejército”.

Teníamos más entusiasmo que conocimiento del mercado cuando llegamos, y qué decir del resto: nos costó el lenguaje, el sentido del humor, la idiosincrasia, la manera de hacer negocios, las expresiones cotidianas, la manera de dar las direcciones … y tantas otras cosas. Pero estábamos decididos y aprendimos. Y empezamos a caminar la calle sin conocerla, pero con coraje, honestidad y convicción de que podíamos suplir una demanda interesante del mercado PYME referente a software para retail.

Nuestro desconcierto de recién llegados fue amalgamándose con la bonanza de los “ticos” que fuimos incorporando a nuestras vinculaciones comerciales. Los cinco “originales” empezamos a sumar talento local, y sobre todo aprendizajes. Aquel minúsculo grupo se fue transformando en equipo de trabajo con el pasar del tiempo, y capitalizando experiencias, tomamos decisiones a veces felices y a veces de las otras, que hoy integran nuestra historia de empresa familiar.

A poco de llegar, vimos la oportunidad de aplicar nuestros conocimientos en producción de sistemas para la gestión de inventarios en ese segmento, y en una feria de ferreteros, allá por 2005, conocimos al que es hoy nuestro principal aliado de negocios. Pasaron varios años hasta que nos dimos el “¡Sí!”, y no fue nada fácil el proceso de vinculación. Mientras, fuimos poniéndonos de pie y en pocos años logramos un posicionamiento estratégico que nos dio visualización e impacto: hoy tenemos unos 3000 clientes que utilizan nuestras herramientas.

Hace 7 años decidimos asumir el reto de certificar la calidad de nuestros servicios: somos la primera empresa PYME ISO 20000 de la región. Hoy somos un equipo de cerca de 30 profesionales, más proveedores externos de servicios vinculados con el negocio. Hoy el talento tico es uno de nuestros más significativos indicadores de éxito, invertido en un equipo de líderes empoderados que comparten la torre de control. Hoy somos mucho más, porque somos todos. Y como equipo conquistamos nuestra independencia.

Es muy difícil concebir la independencia si no se logra liderazgo y equilibrio económico. Nuestra empresa genera empleo, aporta valor a nuestros clientes, y vivimos de lo que sabemos hacer: somos líderes en servir a las PYMES en su demanda de software de gestión comercial. O sea, somos independientes. La independencia, como la libertad, no se adquieren en ningún mercado, son conquistas personales, corporativas, colaborativas, y normalmente, son costosas a nuestras emociones. Ser independiente es una elección, e incluye la forma en que nos vinculamos con los demás, y la manera en que elegimos servir a la sociedad.

Por eso hoy le dedicamos un saludo especialmente emotivo a la independencia de Costa Rica, hoy nuestra propia tierra, con descendientes ticos Pura Vida. Por eso hoy reconocemos especialmente el valor de la independencia y agradecemos la propia. Porque este país tiene mucha oportunidad de mejora, es cierto, pero deja crecer, permite opinar, y sobre todo, ayuda a soñar. Gracias Costa Rica por tu independencia Pura Vida, que nos abriga de esperanzas en un mundo mejor.

Silvia Alvarez

 

Etiquetas: , , , , , ,
Madre hay una sola ¡y tiene negocio!

Otros temas de interés

Menú