El matriarcado encubierto
El matriarcado encubierto es moneda corriente en todo el mundo, con excepciones, por supuesto, y por eso es válido decir que el “Papá de los tomates es Mamá”. Y ese matriarcado no depende tanto de la fuerza, como de la convicción en las decisiones. Por eso ese chiste sobre papá “Yo decido en esta casa, y decido que se hará lo que dice Mamá”. Es que “la mano que mece la cuna, domina al mundo”, como dice el famoso dicho. Aquí y en todos lados, la verdad. Y en esto no quiero discutir cuestiones de género, sino más bien reconocer una cuestión de roles.
Cuando el papá es mamá
Cuando el papá es mamá, por las razones que fuere, al final, el rol siempre se mantiene: criar, cuidar, educar, orientar, autorizar, y siempre, amar. Son muchos los casos en que los padres deben asumir el rol de mamá, por razones de fuerza mayor. Por nombrar solamente algunos famosos, se puede mencionar a Leam Neeson, y John Travolta, por ejemplo, quienes se hicieron cargo de la crianza de sus hijos, luego de las tempranas muertes de sus esposas. También cabe recordar a Will Smith, quien comparte esas funciones tradicionalmente “maternales” con su esposa, por razones laborales de ambos. Y porqué no mencionar a Ricky Martin, con “maternidad subrogada” y muy comprometido con sus hijos. Todos ellos son muy famosos, pero sabemos que hay cantidades de casos similares, completamente anónimos.
Un rol tradicional
Un rol tradicional de las madres es se la principal encargada del cuidado físico y emocional de los hijos, asegurándose de que estén bien alimentados, sanos y protegidos. Además, las madres suelen ser responsables de la educación temprana de los hijos, enseñándoles valores, normas de comportamiento, y habilidades básicas como hablar, caminar y socializar. O sea que el rol no define al sexo, ni siquiera la consanguinidad. Por eso a veces el día de la madre sirve para agasajar a esa tía, tío, padrino, prima, hermana mayor o vecino, que nos ayudó a ser quienes somos, con todo su amor y solidaridad incondicional.
El “papá de los tomates”
El “papá de los tomates” es una expresión costarricense típica, que define al que manda, que tiene poder, al que más sabe sobre un tema, sea una persona o una institución. Por ejemplo, el “Papá de los tomates” en galletas, es Pozuelo, en pollos, es PIPASA, tecnología de plasma, Franklin Chang, en retail para las PYMES, Logosoft. También podríamos decir que el “Papá de los tomates” en equidad de género es la expresidente Laura Chinchilla. Y si el tema es criar, cuidar, educar, no hay duda que de que ¡el “Papá de los tomates es Mamá”! Feliz día de la madre para todas y todos los que desempeñan ese maravilloso rol, ¡Pura Vida Mamá!
Silvia Alvarez