cabys

El CAByS es complicado, pero Logosoft se lo simplifica

Vistas: 42

Compartir

Este es un año de retos. La situación económica es preocupante, y cuando parecía que ya nada nos podía sorprender, aparece una nueva obligación fiscal, de nombre muy simpático: CAByS.  El CAByS es un catálogo de códigos de uso obligatorio que agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas y asigna a cada uno de estos la tarifa de impuesto sobre el valor agregado que corresponda según la legislación vigente. Dichos códigos deberán de utilizarse en forma paralela a los códigos del ERP internos de los bienes y servicios al momento de emitir los comprobantes electrónicos.

 

Analizado así no parece tan intimidante, solo que entre tantas preocupaciones, una obligación más suena a “la gota que puede rebasar el vaso”. Pero no es para tanto en realidad, y la finalidad, que es evitar la informalidad, nos acerca a los países de economías equitativas. Claro que es complejo, por eso, en Logosoft somos conscientes de la dificultad que implica buscar uno por uno los códigos CABYS que corresponden a los artículos del inventario, y hemos analizado cómo mejorar el proceso y le encontramos una solución.

 

Hemos creado una base de datos relacional que incluye toda la información del CABYS. Esa base de datos está indexada por cada una de las categorías y contenidos, para facilitar la búsqueda por distintas claves. El usuario de Avanzá o Punto de Ventas solamente deberá realizar una búsqueda por clave parcial o total, y nuestra aplicación le mostrará la lista de coincidencias para que entre ellas seleccione la correcta. Por otra parte, la aplicación le permitirá seleccionar grupos de artículos para asignarles  en conjunto el código CABYS. De esta forma le estaremos ahorrando muchas horas de trabajo a nuestros clientes, pues esa es nuestra preocupación principal: la tranquilidad de nuestros clientes.

 

Silvia Alvarez

Socia Fundadora y Gerente de Sostenibilidad Logosoft

¿Qué es El CAByS?

Otros temas de interés

Menú