Emprendedores

Tres consejos para lograr una gestión de inventario eficiente

Creo que ya hablamos de esto antes, ¿verdad? Pero tranquilo, lo haremos miles de veces más, ¡no tenga duda! Porque el inventario es lo que el amor es a la primavera, o si quiere ser menos romántico, lo que el motor es al carro: el corazón del asunto. Así que ninguna recomendación estará demás nunca, pues el inventario es su caja fuerte. Pero hay que saber mover ese capital para que trabaje en activo, caso contrario podría ser un bulto de plomo sobre nuestras espaldas. La vamos a hacer fácil, para no cansarlo:

1. No agregue inventario sólo para aprovechar ofertas

Claro que es buena idea aprovechar las ofertas, pero recuerde cuando su abuelo hace diez años, aprovechó una promo espectacular de CDs y ahora todavía le quedan 18500 en bodega, porque: a. ya no se usan CDs, para nada, b. todavía no encontramos a un arquitecto que se anime a decorar con eso, sobre todo, porque quedó viejo, obsoleto, y c. por más que lo quiera promover con otro producto, no lo podría colocar jamás, pues los consumidores de gaseosas en su mayoría ni siquiera tienen el CD en su memoria biológica, o sea que ni siquiera saben para qué servían. Y encima le ocupan un espacio de bodega que podría estar utilizando para algo con retorno rápido de la inversión.  Piénselo.

2.Despréndase del inventario que le cuesta movilizar

Pero sin irse a extremos, quizás tiene por allí mercadería que está buena, aunque si la sigue almacenando, dejará de estar buena, y en esto no hay grises: o está buena y suma a los activos o está mala y es pérdida, no hay ambigüedades, lamentablemente. Por eso es importante que usted lleve un control eficiente de su tesoro, su inventario. Localice lo que tiene en abundancia y que lleva su tiempo parqueado en bodega, ya que podría transformarlo en efectivo.  Esas bolas de Navidad que compró el año pasado en una buena oferta y de las cuales quedaron unas cajas que le cuesta movilizar, no espere que sean su pesadilla de Reyes: liquídelas aunque sea al costo, con cuanto budín, pan, vajilla o bebida pueda vender, pues recuperar efectivo es parte de la salud del negocio.

3. Estudie las costumbres de consumo de sus clientes para tomar buenas decisiones

Los clientes son esas personas que, sin saberlo, son nuestros socios estratégicos para planear el futuro de nuestro negocio. Nosotros les pagamos con buen servicio y considerando siempre la posibilidad de que tengan una buena experiencia en su paso por nuestra empresa. Por eso, si sus clientes le piden frijoles de una marca determinada, súmelos a su stock, pues su fidelidad a un único proveedor no le va a garantizar la fidelidad de sus compradores habituales, pues ellos buscarán lo que desean comprar en otro lado y, en una de esas, se quedan con su competidor. 

¿Cómo hacer entonces para que su gestión sea eficiente, moviendo el inventario para dar mayor valor al negocio? Con una buena herramienta de gestión de inventarios como Punto de Ventas 7. Optimice el inventario, mueva sus artículos con inteligencia y crezca, Punto de Ventas 7 es el mejor compañero para su PYME. 

Silvia Álvarez

https://destinonegocio.com/mx/gestion-mx/3-consejos-para-lograr-una-gestion-de-inventarios-eficiente/  (esto es un link de referencia  compartido por la agencia.) 

Etiquetas: , ,
Las 4 recomendaciones para el retail multicanal 2022
Navidad, Año Nuevo, ingresos y egresos

Otros temas de interés

Menú