logosoftPOS para negocio

Punto de Ventas 7 Planificar su inventario le evitará dolores de cabeza 

Punto de Ventas 7

Partamos de la base de que el inventario es un conjunto de bienes de la empresa que, por supuesto, conforman su preciado capital. Optimizar el flujo de caja a través de una gestión apropiada de ese capital es el programa básico de sostenibilidad para la empresa.

Las dimensiones de ese capital, transformadas en artículos del inventario son varias y se deben tener en cuenta para una buena administración:

1. Cantidad:

La cantidad de los artículos es una dimensión crítica. Es muy importante tener prevista la cantidad mínima de artículos necesarios en cada caso, pues la falta de previsión  puede generar un impacto muy negativo en el flujo de caja. Por ejemplo, si usted ya sabe que cada semana vende 500 kilos de harina de maíz, pero no definió un punto crítico en 1000 unidades, entonces, cuando perciba que ya no tiene, probablemente pierda los ingresos de ventas de varios días, sin contar con que sus clientes podrían fácilmente encontrar otro proveedor en un mundo donde la competitividad es sinónimo de supervivencia. Establezca su nivel mínimo de disponibilidad para cada artículo.

2. Volumen:

Considerar el volumen de los artículos en relación con el tamaño de la bodega disponible, también es muy importante. Pues, si accedemos a una buena promoción y compramos un volumen superior al disponible, con un movimiento de ventas a mediano y largo plazo, podría ser que inmovilicemos esa parte del inventario, generando gastos. Esto no debería ocurrir, pues en los negocios basados en la movilidad de la mercadería, no hay statu quo: o se gana o se pierde, así que hay que espabilarse rápido. No pierda de vista el volumen de los artículos que adquiere y relaciónelos con la movilidad de caja.

3. Tiempo:

El tiempo es una variable fundamental para tener en cuenta en la administración del inventario. Si disponemos de una herramienta que cargue los artículos con su fecha de vencimiento, podremos movilizar artículos que podrían vencer en góndolas, a tiempo y armar promociones para que salgan rápido y podamos recuperar flujo de efectivo. Entonces, se puede armar una promoción de un artículo perecedero de pronto vencimiento con alguno que cuesta sacar de la góndola y otro de recambio alto. No todos los artículos dependen de su fecha de vencimiento, pero si usted tiene un stock alto en tuppers o mesillas de madera que no tienen vencimiento pero que llevan muchos meses o años en bodega, está perdiendo plata. Busque el recambio.

4. Estacionalidad:

Si por oportunidad adquirió un millón de bolas navideñas, ahora no encuentra dónde ponerlas y encima ya sabe que no las podrá colocar en Semana Santa, recuerde que Reyes es la última oportunidad de la Navidad pasada: liquide todo lo que pueda al menor precio posible. No sea cosa que guarde cantidad de cosas, sacrificando espacio para otros artículos y el año entrante todo venga con rayos láser, en forma de proyección virtual. Despréndase a tiempo de mercadería de valor impredecible en el mediano plazo.

5. Impacto contable y actualización:

La gestión deficiente del inventario siempre impacta en el flujo de efectivo, y en los términos contables del negocio. Tenga cuidado con eso, pues podría terminar pagando muy altos impuestos por una oportunidad de inversión equivocada. Consulte con su contador para encontrar la mejor estrategia de gestión del inventario para su empresa.

Hay sofisticadas herramientas de gestión de inventario que seguramente son buenas y también resultan costosas para una PYME. Pero de Amazon para abajo, hay formas de administrar el inventario de una manera óptima y racional, como es el caso de Punto de Ventas 7 y, con el buen asesoramiento de su contador de confianza, su capital estará a salvo, se lo aseguro.

Silvia Álvarez

Etiquetas: , , , ,
Navidad, Año Nuevo, ingresos y egresos
¿Cómo gestionar mi empresa en 4 pasos?

Otros temas de interés

Menú