Logosoft Zoho Premium Partner 2024

Mamá tiene una PYME

Las mamás facturan

Las mamás facturan, efectivamente… y con tarjeta o cualquier medio de pago. Porque si mamá tiene una PYME, los ingresos del hogar mejoran. Porque hemos sido testigos de un cambio en la dinámica laboral y empresarial. Y las mujeres han jugado un papel fundamental en ese cambio. Especialmente las madres que han optado por emprender y establecer sus propias pequeñas y medianas empresas (PYMES). Estas emprendedoras han desafiado los estereotipos de género y han demostrado que se puede conciliar la maternidad con el mundo empresarial, como lo revelan algunas estadísticas sobre las PYMES dirigidas por mujeres. Y en esto, la tecnología ha aportado a la inclusión de las mujeres-madres en el mundo PYME. Y ha aportado mucho, realmente.

Emprendimientos y crianza de los hijos

¡Qué tema ¿verdad?! Emprendimientos y crianza de los hijos configuran un desafío único al  que se enfrentan las mamás emprendedoras. La capacidad de administrar eficientemente su tiempo es crucial para su éxito. Estas mujeres-madres a menudo se organizan de manera creativa para maximizar su productividad y lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Algunas de las estrategias  que aplican en forma corriente son los horarios flexibles, la delegación y apoyo familiar y el uso eficiente de la tecnología.

La mamá “Elastigirl

La mamá “Elastigirl”, es la famosa protagonista de aquella película animada inolvidable, “Los increíbles”, que todos recordamos. Ella proporciona  una buena imagen para definir la actividad compleja, y a veces excesiva, de las mamás emprendedoras.  Ellas suelen adaptar su horario de trabajo a las necesidades de sus hijos, pueden trabajar temprano en la mañana o después de que los niños se hayan acostado, o cuando ellos tienen actividades supervisadas fuera del hogar. Muchas madres emprendedoras cuentan con miembros de la familia dispuestos a colaborar con la atención del hogar, y otras contratan asistentes o delegan tareas operativas para poder centrarse en aspectos estratégicos de sus negocios y pasar más tiempo con sus hijos.

Tecnología y maternidad

Tecnología y maternidad son muy buenas aliadas. Las aplicaciones de gestión de proyectos y comunicación en línea, permiten a las mamás emprendedoras trabajar de manera remota y estar en contacto con su equipo de trabajo sin necesidad de estar físicamente presentes en la oficina. También un buen software que pueda gestionar el movimiento del negocio en forma remota, facilita la vida empresaria de las madres, optimizando sus tiempos.

El emprendimiento femenino crece

El emprendimiento femenino crece, y lo demuestran las estadísticas de PYMES dirigidas por mujeres. Por ejemplo, según el informe “Las mujeres en los negocios y la gestión 2021” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres emprendedoras representan aproximadamente el 31% de todos los emprendedores en el mundo. En algunos países, como México y Colombia, el porcentaje de mujeres que inician su propio negocio es aún mayor, superando el 40%. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), las mujeres emprendedoras tienen más probabilidades de iniciar negocios en industrias relacionadas con la salud, la educación, los servicios sociales y el comercio minorista.

Mamás inspiradoras

Mamás inspiradoras, creativas, resilientes y laboriosas, son un ejemplo a seguir por otras mujeres que no se animaron a tanto. Muchas han pensado alguna vez que la maternidad es incompatible con el emprendimiento, pero las estadísticas demuestran lo contrario. Las habilidades de las mamás emprendedoras son notables en la distribución de su tiempo, entre responsabilidades familiares y el desarrollo de sus propios negocios. Su capacidad para equilibrar estas demandas desafiantes es la fuente de inspiración y ejemplo para otras mujeres que también desean emprender: “si ella puede, yo también”. Las estadísticas muestran que el emprendimiento femenino continúa creciendo, pero aún existen desafíos que deben abordarse para fomentar un entorno empresarial más equitativo y amigable para el éxito de las PYMES dirigidas por mujeres. Es fundamental seguir apoyando y promoviendo a estas emprendedoras, ya que su contribución no solo impacta positivamente a sus vidas y las de sus familias, sino también a la economía en general.

Silvia Alvarez

Deja un comentario

Sobre mí

Soy Silvia Álvarez, amo escribir y estar al día con las noticias sobre emprendedurismo.

Tengo más de 30 años desarrollando negocios.

Artículos recientes