Logosoft Zoho Premium Partner 2024

La gestión de ventas en supermercados

La gestión de ventas en supermercados, un indicador de éxito

La gestión de ventas en supermercados es un indicador de éxito empresarial, porque es fundamental para el crecimiento y la rentabilidad de esas empresas. Es parte de la implementación de estrategias y tácticas destinadas a atraer y retener clientes, optimizar las ventas, gestionar el inventario y mantener una ventaja competitiva en el mercado.

 

Las preferencias de los clientes

Las preferencias de los clientes ocupan el primer lugar en las prioridades del negocio. Por eso es importante que la herramienta de gestión comercial que se elija, permita conocer y comprender las necesidades y preferencias de los clientes. Los estudios de mercado y el análisis de consumo, a partir de la recopilación de datos sobre los hábitos de compra, suelen ser muy costosos. Pero si el empresario tiene una herramienta que le permite conocer la información necesaria, entonces podrá diseñar buenas estrategias de segmentación. Esto le permitirá desarrollar promociones y ofertas personalizadas que se ajusten a las demandas de sus clientes.

 

La promoción y la publicidad

La promoción y la publicidad también desempeñan un papel clave en la gestión comercial de los supermercados. Seguramente Ud. escuchó eso de que los patos y las gallinas ponen huevos, y “se venden los de gallina, porque son las que cacarean”. Es rigurosamente cierto. Las campañas publicitarias efectivas ayudan a crear una imagen de marca sólida, aumentar la visibilidad y atraer nuevos clientes. Esto puede incluir la utilización de diferentes medios, no necesariamente costosos, como anuncios en redes sociales, así como también la distribución de mensajes de whatsapp y cupones de descuento, entre la propia clientela.

 

La gestión de inventario

La gestión de inventario es medular a la gestión comercial del negocio de supermercado. Implica una eficiente gestión del inventario y la logística de distribución. Los supermercados deben mantener un adecuado control de la existencia de sus productos, asegurándose de que haya suficiente stock para satisfacer la demanda de los clientes. Y por supuesto, no acumular mercadería sin fundamento, para no tener que incurrir en costos innecesarios de almacenamiento. Esto implica establecer una relación sólida con los proveedores, optimizar los tiempos de entrega y llevar a cabo una correcta rotación de productos para evitar la obsolescencia y el desperdicio. Todo esto es parte del valor de lo que una buena herramienta de gestión debe brindar al negocio.

 

La distribución de los artículos en góndola

La distribución de los artículos en góndola  es una estrategia crucial en la gestión comercial de los supermercados. Distribuir adecuadamente los productos, colocar los artículos complementarios en áreas cercanas y utilizar técnicas de visual merchandising, contribuyen a mejorar la experiencia de compra de los clientes y estimular las ventas. Además, el empresario supermercadista, debe asegurarse de que las estrategias de precios, como ofertas especiales y descuentos, se localicen en lugares muy visibles, y relacionados con los productos que se desea movilizar.  La estrategia de ofertas requiere de la rápida visualización para incentivar las compras y aumentar la fidelidad de los clientes.

 

La calidad del servicio

la calidad del servicio es transversal a la gestión comercial. Toda operación de la gestión comercial del supermercado, implica la atención al cliente y la calidad del servicio. Los supermercados deben capacitar a su personal para brindar una atención amable, eficiente y personalizada, sea en cajas o en góndolas. Los colaboradores deben estar dispuestos a resolver cualquier inconveniente o queja de manera rápida y satisfactoria. La satisfacción del cliente es fundamental para lograr su fidelización y generar recomendaciones positivas. El “de boca en boca” es la forma más económica y efectiva de ampliar la base de datos de clientes de un supermercado.

 

El análisis constante de datos y la toma de decisiones

El análisis constante de datos y la toma de decisiones también es medular a la gestión comercial de los supermercados. Mediante el uso de herramientas adecuadas, los supermercados pueden obtener información valiosa sobre las preferencias de los clientes,. Además, con el software indicado, pueden controlar el rendimiento de productos específicos, la eficacia de las estrategias de marketing y otros aspectos relevantes. Este análisis les permitirá ajustar y mejorar continuamente sus estrategias comerciales para maximizar los resultados. La búsqueda de rentabilidad es la luz al final del túnel de cualquier negocio. En supermercados, la buena gestión comercial mitiga el riesgo de pérdidas, generado en parte por manejar tantos artículos, y siempre debe estar apoyado en una buena estrategia empresarial.

 

 

Punto de Ventas 7, y LogoAnalytics

Punto de Ventas 7, y LogoAnalytics , su complemento ideal, son las herramientas que Logosoft tiene a disposición para los supermercados. Integran la gestión de ventas completa para supermercados, con una herramienta de análisis de datos que favorece las mejores decisiones de negocio del empresario. Es que la gestión comercial eficiente de los supermercados abarca desde la óptima atención de los clientes hasta la logística, pasando por el merchandising y el control de caja. La implementación efectiva de estrategias y tácticas es responsabilidad del empresario. Sin embargo, que la gestión comercial sea efectiva, cuide el negocio y brinde datos para las buenas decisiones, es el reto de Logosoft, con Punto de Ventas 7. Porque estamos para servir a nuestros clientes.

 

Silvia Alvarez

Deja un comentario

Sobre mí

Soy Silvia Álvarez, amo escribir y estar al día con las noticias sobre emprendedurismo.

Tengo más de 30 años desarrollando negocios.

Artículos recientes