Fechas especialeslogosoft

Independencia ¡Pura Vida!

Una vez más llegamos a un aniversario que nos honra: un nuevo 15 de setiembre que, a pesar del COVID, vuelve a reencontrarnos con los valores que nos llevaron a lograr y mantener nuestra independencia.

Todos los días nos desilusionamos un poco cuando leemos noticias o somos víctimas, también, de acciones que afectan nuestra independencia: robos, corrupción en cualquiera de sus formas, desempleo, pobreza. Es más fácil sumarse al ambiente de tragedia con las emociones a flor de piel y transformar cualquier sospecha en una acusación. Porque las malas noticias son las que más venden.

Pero hay otra realidad paralela y abundante: la de los ticos, personas e instituciones que dejan su huella de solidaridad, excelencia en servicio e innovación, investigación responsable, educación permanente y desempeño internacional que enorgullecen el sentido de libertad que nos ha posicionado en el mundo. Y con una marca que CAMTIC, la Cámara de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Costa Rica, sintetizó en su slogan: “Costa Rica verde e inteligente”.

Tan verde que en los últimos años recuperó un 12% de sus bosques: del 47% al actual 59%. Un lujo. Tan inteligente que vendemos servicios de insumos e instrumental médico al mundo, tenemos un premio Nobel de la Paz (cuestionado, como muchos), tenemos un Franklin Chan con Ad Astra, tenemos medicina de exportación, el mejor sistema de salud de Centroamérica y somos un destino “gourmet” para la provisión de conocimiento en muchas áreas.

Claro que queremos más y eso es bueno: ambicionar libertad, independencia y solvencia económica, para beneficio de toda la nación. Por eso es tan importante invertir en compromiso y responsabilidad personal y social; para que entre todos logremos el país que buscamos quienes apostamos a la decencia y a la integridad. Así que, si ves una irregularidad, regístrala, si ves un delito, denúncialo, si tienes dudas, plantéalas. Porque la libertad se reconoce desde la expresión de nuestros pensamientos, sin miedos, sin penas.

Corre por tu futuro, Costa Rica. Sé libre y siempre inteligente. 

¡Feliz Día de la Independencia, país generoso!

 

Silvia Álvarez

Culturas habemus
Mejore la calidad con buenas prácticas: ISO 9001:2015

Otros temas de interés

Menú