Logosoft Zoho Premium Partner 2024

Fiesta de PYMES

 

Necesitamos un encuentro PYME

La fiesta PYME con grandes ofertas de negocios sigue vigente. Lamentablemente se suspendió el evento nacional EXPO PYME 2023, un encuentro de las empresas para hacer negocios, muy esperado en el ambiente empresarial. Pero ni modo, necesitamos un encuentro PYME y la fiesta sigue en la oferta de muchas empresas, como Logosoft, Hay que aprovechar el momento, en cualquier caso, ya que la Fiesta PYME tiene  grandes ofertas. Es que el universo PYME es enorme y de potencial increíble. Según el MEIC y otras autoridades, las PYMEs de Costa Rica generan el 47% del empleo, lo que representa el 35.7% del Producto Interno Bruto del país.  Es interesante comprobar que el 48% de esas empresas es liderado por mujeres, o sea que constituyen una fuente de empoderamiento económico femenino. La ONU ha manifestado que las micro, pequeñas y medianas empresas son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Específicamente ellos son el Objetivo 8, de trabajo decente y crecimiento económico y el Objetivo 9, de impulso a la industria, innovación e infraestructura.

Las PYMEs y la economía familiar

A través de los años, y en particular durante la pandemia, las PYMES han sacado adelante a muchas familias costarricenses. Ellas se han animado a emprender, por pasión o por instinto de supervivencia, y hasta han llegado a crear su propia empresa. Esas iniciativas pueden resolver necesidades económicas, pero también hacen un gran aporte a la economía del país. Es que las PYMEs no solo generan ingresos genuinos a las familias emprendedoras, sino también empleos, e inyectan flujo de efectivo al mercado nacional. Por eso es bueno que los emprendedores se enamoren de sus sueños y los impulsen en proyectos sustentables, enfocados en resultados.

Las PYMEs de Costa Rica y el reto de emprender

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para el 2017 las Pymes representaban el 97.5 % de las empresas del país y este número va en aumento año tras año. Esto que significa que cada vez más familias emprendedoras tienen ingresos para sus hogares. Impulsar una idea para crear una empresa no es nada fácil, y el financiero no es el único problema, más bien es posible que sea el menor en algunos casos. Lograr definir bien el problema que se quiere resolver con el emprendimiento y la definición del mercado meta que se desea impactar, son cruciales. Además, comprender la escala en la que se desea producir, y generar un flujo proyectado consistente, constituyen un reto dramático que puede definir la continuidad del negocio.

Todas las PYMEs pueden tener su fiesta

Es importante leer en los datos estadísticos que las PYMEs de Costa Rica tienen un bajo nivel de fracaso, con porcentaje de 33%, solo por debajo de República Dominicana.  Y sí: impulsar un emprendimiento hasta transformarlo en una empresa puede ser tarea de alto riesgo, pero también puede generar muchas ganancias, según los estudios disponibles.  Según el MEIC, el año pasado cerraron 40 mil pequeñas o medianas empresas, por los efectos del Covid-19. Ellas no pudieron soportar las consecuencias que dejó la pandemia.  Reencontrarnos como empresas, con ofertas de valor agregado al cliente final, habla de sinergia, de supervivencia, de fe en nuestro segmento, de empoderamiento y fortaleza. Hay muchas opciones disponibles, como software para diferentes tipos de negocios.  Por eso la familia PYME no debe suspender la fiesta, y vale la pena compartirla, entre los buenos aliados de negocios. Aprovechemos la ocasión.

 

Silvia Alvarez

 

 

Deja un comentario

Sobre mí

Soy Silvia Álvarez, amo escribir y estar al día con las noticias sobre emprendedurismo.

Tengo más de 30 años desarrollando negocios.

Artículos recientes