Sin categoría

El dólar y los números de la empresa

Dicen los que saben que la tendencia al alza del dólar seguirá, al menos, por varios meses.

Y no importa que Ud. no venda en dólares: al final Ud. terminará pagando a valor dólar un montón de servicios que están vinculados con la vida familiar y del negocio. El dólar y los números de la empresa.

Estamos en un escenario global económico y tecnológico, que afecta las posibilidades de crecimiento de la región, y la buena noticia es que al mismo tiempo, se generan nuevos espacios que pueden ser aprovechados. El lento crecimiento económico, el menor dinamismo del comercio internacional, la aceleración de la revolución digital, que está modificando los patrones de consumo y de producción en todo el mundo, representan desafíos y oportunidades para que los países de América Latina, y nuestro país en particular, puedan encarar un nuevo estilo de desarrollo más justo y sostenible.

Las micro, pequeñas y medianas empresas

MIPYMEs, no pueden quedar al margen de este proceso, más aún considerando que constituyen el 99% de las empresas formales latinoamericanas y generan el el 61% del empleo formal. Eso vuelve clave al sector para garantizar una dinámica de desarrollo que permita un crecimiento económico más rápido, que sea incluyente y sostenible.

Aparentemente, el segmento de las MIPYMEs no debería sufrir los avatares de la variación del valor dólar, pues sus compras y ventas son en moneda local. Sin embargo, esas transacciones están cruzadas por indicadores que se ven afectados diariamente por el aumento de la divisa de América del Norte: transporte, comunicaciones, energía, entre otros.

Y por supuesto, hay que blindar las microeconomías, entonces, ¿cómo se puede proteger al segmento de las MIPYMEs de las consecuencias negativas del aumento constante del dólar? Para los expertos, las acciones claves en este contexto serían:

  1. Estudiar con detalle las decisiones de largo plazo que involucren inversión.
  2. Revisar la capacidad de retorno que tengan las acciones implementadas en la Pyme.
  3. Si lo ha pensado, atreverse a exportar, es un buen momento.
  4. Innovar buscando oportunidades y generando nuevas ideas de negocio
Y por supuesto, la clave es conocer bien al propio negocio

Hacer un diagnóstico preciso del estado de la empresa puede favorecer la identificación de nuevas oportunidades. Y tener a la mano los números vinculantes con el negocio puede marcar la diferencia hacia el camino de las decisiones clave: totales de ventas, totales de ingresos por artículos, totales por tienda, reportes comparativos, inventario segmentado… Hay herramientas muy buenas en el mercado, y ninguna tan accesible al segmento de MIPYMEs como Logo Analytics, de Logosoft, que se complementa a las mil maravillas con Punto de Ventas 7, la gestión comercial más elegida por el segmento en el país.

Y para completar “la receta”, acuda a los profesionales para que le den una mano en la búsqueda del éxito comercial. “Planificando su Negocio”, por ejemplo, es una propuesta global, cómoda, inclusiva y eficiente, que lo hará experto en su propia empresa, al mínimo costo. Invierta según sus posibilidades, conozca su negocio, tome decisiones, el dólar sigue aumentando, pero Ud. puede mitigar ese efecto con su mejor herramienta: su inteligencia comercial. Lo ayudamos con eso, con todo gusto.

Silvia Alvarez

silvia@logosoftla.com

La información es la clave
Innovación y desarrollo empresarial con Punto de Ventas 7

Otros temas de interés

Menú