Ecosistema comercial y el viaje al crecimiento

El ecosistema comercial

El ecosistema comercial y el viaje al crecimiento han impactado fuertemente a las empresas de software. Todas han experimentado un cambio significativo en su enfoque de negocios a lo largo de las últimas décadas. En sus inicios, donde el foco primpordial radicaba en el desarrollo y la mejora continua de productos, llegamos al paradigma actual, centrado en la satisfacción y fidelización del cliente.Este viaje de verdadera metamorfosis ha sido fundamental para la sostenibilidad y el éxito de las empresas tecnológicas.

 

La Era del Producto

La Era del Producto marcó las primeras etapas del ecosistema empresarial y su viaje al crecimiento de las empresas de software. La competencia se centraba en quién podía ofrecer las soluciones más avanzadas y revolucionarias en términos de características y funcionalidades. El ciclo de vida de desarrollo de productos era el epicentro de la estrategia empresarial. Las empresas competían por ser las primeras en introducir nuevas características y en superar a sus competidores en términos de rendimiento y capacidad, produciendo versiones nuevas y mejoradas de sus productos. La post venta y la satisfacción del cliente se medían principalmente por “muerte súbita”: si el producto gustaba, allí seguiría el cliente, y si no, se desvinculaba comercialmente de la marca.  Prácticamente no existía el “estress del servicio al cliente”. El cliente que  seguía en la cartera, perfecto. El otro …

 

La orientación al Servicio al Cliente

La orientación al Servicio al Cliente fue un proceso necesario. Las empresas de software se dieron cuenta de que la calidad del producto por sí sola no era suficiente para garantizar

El ecosistema empresarial y su viaje al crecimiento. Los clientes se volvieron más exigentes, y las redes sociales y las plataformas de revisión en línea dieron a los consumidores una voz más fuerte. Y les dio el poder de influir en la percepción pública de una empresa. En respuesta a estos cambios, las empresas adoptaron el enfoque centrado en el cliente. Reconocieron la importancia de brindar una experiencia integral que trascendiera la mera funcionalidad del producto. La satisfacción del cliente se convirtió en un objetivo central y la calidad del servicio se convirtió en un diferenciador clave en un mercado cada vez más saturado.

 

Los beneficios del Servicio al Cliente

Los beneficios del Servicio al Cliente marcaron una transición hacia la visión “cliente céntrica” de las empresas. Esto ha aportado una serie de beneficios tangibles a las empresas de software, y en primer lugar, la retención de los clientes, que antes no estaba mapeada, en el estadio anterior. Además, eso trajo como consecuencia una mayor lealtad a la marca. Al centrarse en la experiencia del cliente y en la resolución efectiva de problemas, las empresas han logrado construir relaciones más sólidas y duraderas con su base de clientes. Los clientes valoran la calidad del soporte y la asistencia que reciben. Una empresa que demuestra un compromiso genuino con la satisfacción del cliente tiende a ganarse una reputación favorable en el mercado, lo que a su vez puede traducirse en mayores oportunidades de negocio y crecimiento. Porque el objeto de la estrategia de negocios es ahora la buena experiencia de los clientes.

 

Los desafíos y consideraciones

Los desafíos y consideraciones de la transición hacia el enfoque a la buena experiencia del cliente, son el corazón de la estrategia. Requiere una transformación cultural significativa dentro de la organización. Vargo y Luch (2004), sostienen que la creación de valor no puede generarse a través de la fabricación. Por eso el empresario debe favorecer la mejor experiencia para su cliente y darle un complemento intangible que lo motive, y provea su satisfacción. ¿Y quién mejor que servicio al cliente para registrar la percepción del cliente y tender a la mejor experiencia, partiendo del trato y la aptitud técnica?

 

El servicio al cliente vendedor

El servicio al cliente vendedor es la consecuencia de la buena experiencia de los clientes. Se basa en la empatía que se construye a partir de él, y cabe destacar la presencia de una actitud responsiva, la comprensión y la seguridad. Además, la comunicación es una parte fundamental de todo el proceso, pues solo escuchando a los clientes se puede saber qué desean y como esperan ser tratados. Al adoptar un enfoque más centrado en el cliente, las empresas enfocadas en la percepción del cliente han logrado diferenciarse en un mercado altamente competitivo y han establecido una base sólida para el crecimiento y la expansión, a partir del incremento en las ventas.

 

El compromiso de Logosoft

El compromiso de Logosoft se basa en la capacidad de adaptarse y responder a las necesidades cambiantes de los clientes. Eso seguirá siendo un factor crítico para la estrategia de nuestra empresa, embebida en la innovación tecnológica de servicios para las PYMEs. Nosotros recorrimos ese largo camino desde el enfoque al producto hasta la visión cliente céntrica actual. Por eso no tememos los retos que implica construir nuevos caminos en busca de la satisfacción de nuestros clientes. Ya no somos fabricantes de software, sino que hemos decidido transformarnos en puentes para que nuestros empresarios puedan encontrar su ecosistema comercial y su viaje al crecimiento, en el formato más cómodo y eficiente posible. Consúltenos, podemos asesorarlo, para que su viaje valga la pena.

Silvia Alvarez

 

 

Deja un comentario

Sobre mí

Soy Silvia Álvarez, amo escribir y estar al día con las noticias sobre emprendedurismo.

Tengo más de 30 años desarrollando negocios.

Artículos recientes