La memoria del día de los Trabajadores
El lunes 1 de Mayo 2023 nos refresca la memoria sobre el Día Internacional de los Trabajadores . Considerémoslo como una muestra de que no todo lo que empieza mal termina mal. La actual celebración empezó de forma muy dramática: una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Ya conocemos que estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las protestas de lucha por la jornada laboral de ocho horas, originadas en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.
De la masacre al cine
Desde la masacre hasta la puesta en pantalla con el cine comprometido, se registra un largo y doloroso proceso. Muchas personas y organizaciones niegan que el 1ero. de mayo pueda considerarse una fecha festiva. La masacre de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Chicago, y se transformó en el punto cumbre de una serie de manifestaciones que se produjeron en respaldo a los obreros que permanecían en huelga, para reivindicar la jornada laboral de 8 horas. Lamentablemente, el incidente terminó en el juicio contra ocho trabajadores anarquistas, cinco de los cuales terminaron condenados a muerte. Todos ellos pasaron a la historia como los Mártires de Chicago, recordados así por el movimiento obrero. El cine inmortalizó su historia en varias producciones, la más reciente “El juicio de los 7 de Chicago” .
Del drama a la celebración
Desde aquel sangriento drama a la celebración actual, podemos decir que mucha agua ha pasado debajo de los puentes. Durante muchos años, la conmemoración se concentró en protestas violentas alrededor del mundo, por parte del movimiento obrero. Posteriormente, se dio lugar a la conmemoración del 1ero. de mayo, que actualmente está considerado en muchísimos países del mundo, como el Día Internacional de los trabajadores . Esto registra dos notables excepciones: Estados Unidos y Canadá, que celebran el “Labor Day” el primer lunes de septiembre.
Los derechos de los trabajadores
Podemos asegurar que aquella jornada de sangre no fue en vano. Al final, los manifestantes de aquellas protestas fatales lograron posicionar su lucha y hoy a nivel mundial, con pocas excepciones, se disfruta de un día no laboral en el que es bien común el cruce de felicitaciones que en otra época hubieran sido inadmisibles. “¡Feliz día del trabajador!” es una expresión que hubiera ofendido a aquella sociedad de luto de 1886. Pero pasaron los años, se consolidaron los derechos, se profundizó en la igualdad ante el trabajo y se achicó la brecha de géneros, entre otras cosas. A nivel de labores, se democratizó el concepto de trabajador: las amas de casa también son trabajadoras reconocidas. Y también se complejizó: la cantidad de profesiones y ocupaciones que existen actualmente, es infinitamente mayor que hace 135 años, y a todas las protegen los derechos de los trabajadores.
Empresas comprometidas con los derechos de los trabajadores
Es importante que todas las empresas nos comprometamos con los derechos de los trabajadores. Ellos están incluidos en los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. En particular los objetivos 8 y 16 , refieren a derechos laborales, trabajo seguro y acceso a la justicia. En Logosoft, que es una empresa de producción de software de retail, somos firmantes del compromiso de honrar los ODS. Logosoft, como muchas otras empresas, genera una comunidad de trabajadores muy grande. Esto no solo obedece a la producción de herramientas, sino más bien responde por los miles de usuarios que las aplican, y que a su vez emplean colaboradores para gestionarlas. Los derechos de los trabajadores deben ser una insignia de trato justo para todas las empresas responsables ante la sociedad.
Día Internacional del Trabajo 2023
Este día Internacional del Trabajo, o bien Día Internacional de los trabajadores 2023, está inmerso en un mundo post pandemia que incentivó el teletrabajo y favoreció el emprendedurismo. Las nuevas generaciones ya no disfrutan tanto conseguir empleo como generar su propio trabajo, en particular en los segmentos de mayor instrucción académica. Pero lo que es cierto es que todos esos emprendedores y emprendedoras que se juegan el futuro por un proyecto, o aquellos que resuelven su presupuesto familiar con “chambas”, son trabajadores, y a mucha honra. ¡Feliz día Trabajadores!
Silvia Alvarez