El Black Friday
El Black Friday o más conocido como Viernes Negro, tiene su origen el 24 de septiembre de 1869. Ese día se produjo una caída de la bolsa de Wall Street al caer el precio del oro, por la avaricia de dos agentes de la bolsa. Pero recién en 1950 se empezó a usar la expresión de Black Friday. Ocurrió que el sábado después de Acción de Gracias se iba a celebrar un partido de fútbol americano entre la marina y el ejército en Filadelfia. La gente desesperada, para poder asistir al partido, inundó las calles de la ciudad comprando todos los regalos de Navidad. La ciudad colapsó, y a partir de ese momento, los comerciantes de Filadelfia utilizaron el término Black Friday para describir ese día dedicado al consumo y a la compra de los regalos.
Lo que vale su inversión
Lo que vale su inversión en el Viernes Negro es lo que Ud. debe determinar con tiempo y racionalidad. Porque si Ud. compra algo al 50% de descuento, pero luego le reportará un 0% de utilidad, entonces estará produciendo un gasto que sería mejor evitar. Y como habrá tantas cosas disponibles, Ud. debe decidir qué cantidad de horas de trabajo puede invertir razonablemnte en las compras de Viernes Negro. Porque Ud. trabaja unas 160 horas al mes ¿Cuántas horas cree que podría invertir en compras convenientes en este próximo Black Friday?
Lo que Ud. puede comprar
Lo que Ud. puede comprar son cosas que habitualmente están a precios inalcanzables y siempre quiso. También los regalos navideños que piensa repartir, partiendo de una lista muy clara que quiénes serán sus destinatarios finales. Y lo que Ud. puede pagar es la inversión que ya debe tener definida antes de salir a comprar. Si aquel sobrino quedó fuera de presupuesto puede reconsiderar el orden de mérito que hizo en su lista. Y quizás alguno le queda con un afectuoso abrazo de Navidad, pero su inversión será de acuerdo a lo planificado.
Lo que debe tener en cuenta
Lo que debe tener en cuenta para este Viernes Negro, es que el azar no es buen consejero para las compras, por mejor precio que tengan. Lo ideal es trabajar con presupuesto asignado. Siguiendo la recomendación de estimar en horas de trabajo, Ud. puede decidir que el 20% de su salario será aplicado a las compras de Viernes Negro. Eso quiere decir que estará comprando por valor de 32 horas de su propio trabajo. Mejor que sean cosas que necesita realmente, o regalos bien elegidos según el destinatario.
Conclusión
Si Ud. define un presupuesto para sus compras, partiendo de una planificación financiera personal, es un buen punto de partida. Luego viene la ejecución: si lo que compra tiene baja utilidad, ya no es inversión, es gasto, y encima le quedará menos lugar en la bodega. Y lo más importante: Viernes Negro es un día, y aún le quedan 364 días del año para disfrutar. Piense bien, planifique y decida. Y sobre todo, no se olvide del ahorro en este próximo Viernes Negro. Buena inversión para su planificación financiera, ¡que pase un Viernes Negro productivo! Es un deseo de la Familia Logosoft.
Alicia Torres