Innovación y desarrolloPOS para negocio

Clima organizacional, salud ocupacional y tecnología 

La salud ocupacional ha sido siempre una preocupación importante para todas las empresas del mundo, al menos todas las que se enfocan en el bienestar del cliente interno como indicador de éxito, no solo en la productividad, sino también en el impacto financiero.  Según los datos presentados en el artículo Seguridad y Salud en el Trabajo publicado en el año 2016 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “… cada 15 segundos 153 trabajadores tienen un accidente laboral” (p.1). Gracias a estos estudios a nivel internacional también se sabe que la carga económica de las malas prácticas de seguridad de salud se estima en
“un 4 por ciento del Producto Interno Bruto global de cada año”.

Con todos estos antecedentes, se puede afirmar que una empresa que no asuma la seguridad y salud ocupacional como un elemento importante en la organización y no destine los recursos financieros necesarios para este aspecto, estará en un escenario de riesgo alto, que en muchos casos puede conducir a su quiebra financiera. Ahora bien, la pandemia puso nuestras estrategias “patas arriba” en muchos aspectos, y mandar a todo el mundo a trabajar a sus casas, especialmente en el caso de las tecnológicas, aparentemente liberó a los grupos gerenciales de la preocupación inmediata acerca de la inversión en salud ocupacional de los colaboradores.

Por un lado, un porcentaje importante de trabajadores disfrutó de la situación del teletrabajo como un beneficio personal y familiar. Pero ¿realmente el teletrabajo eliminó la responsabilidad de los patronos sobre la salud ocupacional de los colaboradores? De ninguna manera. El bienestar de los empleados debe ser siempre una prioridad y hay que ponerle atención tanto a la salud física como a la mental de los colaboradores. Las empresas tecnológicas son medulares en el análisis, porque su infraestructura es fundamental para permitir las comunicaciones y respaldar el trabajo remoto. Sin embargo, el 54% de los líderes de recursos humanos en una encuesta reciente de Gartner dijo que una infraestructura de TI deficiente ha sido su barrera más importante para el teletrabajo.

La pandemia se trajo también un modelo que parece destinado a perdurar (con los ajustes del caso) y es el preferido de la Generación Z, la que en breve será el segmento más grande de la fuerza laboral: el enfoque híbrido del trabajo, que implica trabajar formalmente unos días desde casa y otros días en la oficina. Por lo tanto, las políticas de recursos humanos y las prácticas de bienestar de los empleados deberán ser sólidas y con visión de futuro.

El bienestar físico y mental de los empleados es un indicador de éxito en la continuidad del negocio. Hoy más que nunca los líderes deben garantizar a los colaboradores que estén seguros y saludables mientras realizan sus tareas. Según un estudio de Willis Tower Watson sobre salud mental, las condiciones mentales y de comportamiento estarán entre las tres condiciones laborales más comunes y costosas durante los próximos cinco años, y parece que el impacto del estrés, la ansiedad y las enfermedades mentales en la productividad podría ascender a millones de dólares en pérdidas económicas para los próximos años, si no se toman las medidas adecuadas.

En Logosoft nos preocupa la salud física y mental de nuestros colaboradores, pues ellos son el activo más importante de la empresa. Los ejecutivos de Logosoft atienden a miles de clientes que requieren diferentes servicios para optimizar la gestión comercial de sus empresas y lo hacen desde sus puestos de teletrabajo. Claro que están sometidos al lógico estrés que resulta de ponerse en el lugar del cliente cada vez. Ellos son expertos en Punto de Ventas 7, pueden asesorar a los clientes finales y generarles tranquilidad a través de la asistencia oportuna sobre las facilidades de la aplicación. También son expertos en la vinculación de Punto de Ventas 7 con sus complementos, como Terminal Web, Casa Central y Logo Analytics, que facilitan y optimizan la gestión del negocio para las PYMES, por cuanto el oportuno asesoramiento del equipo técnico da tranquilidad a la operación de los clientes que requieren asistencia.

Una labor gratificante, brindada con compromiso y respaldada por expertos, provee confianza al cliente final y constituye un círculo virtuoso que fortalece la salud ocupacional de los colaboradores en cualquier empresa. Las buenas herramientas ayudan a los buenos resultados en un clima que favorece el bienestar. La pandemia pasará en algún momento. No perdamos la paciencia ni la salud en el camino, cuidemos el negocio y a la gente que lo hace posible cada día, construyamos el futuro de la empresa con inteligencia y responsabilidad.

Silvia Álvarez

¿Online u offline? ¿Cuál es la mejor opción para su marca este 2022?
Comunidad, amistad, familia y amor

Otros temas de interés

Menú