cabys

CAByS y los regalos navideños

Vistas: 110

Compartir

En La Nación del 3 de diciembre pasado, Oscar Rodríguez publicó un artículo muy interesante sobre este tema: ¿cómo aplica el CAByS para vender una canasta navideña?

Resulta que Tributación autorizó códigos CAByS transitorios para canastas de productos en comercios que los contribuyentes podrán usar hasta el 30 de abril del 2021. Se trata de tres diferentes códigos para surtidos de bienes alimenticios, de limpieza y de cuidado personal.

Se aprobó que el sector comercial use, de manera transitoria, códigos especiales del Catálogo de bienes y servicios (CAByS) para la venta de canastas con varios productos.

Aplica a las promociones, regalos empresariales o combos que los comercios, en especial los supermercados, venden con algún tipo de descuento, como el caso de las canastas navideñas que incorporan bienes de la canasta básica. Tradicionalmente, cuando se hacía este tipo de promociones, las tiendas registraban un único código de barras para el proceso de facturación. Sin embargo, con la incorporación de la codificación CAByS, cada uno de los bienes debe facturarse independientemente, lo cual complica los procesos internos de los locales comerciales y, sobre todo, genera muchas dudas en los dueños de los negocios sobre la presentación de los respectivos comprobantes fiscales.

En este sentido, Tributación se dio a la tarea de la definición de códigos de estos productos que se venden en conjunto. No es tarea sencilla, ya que es común encontrar los packs de de productos en una misma canasta, precisamente en estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Por el apuro para resolver el asunto, parece que se desarrollaron tres códigos especiales para los packs, provisorios pues, en enero 2021 Hacienda se dará a la tarea de buscar una solución definitiva, ya que la medida improvisada para permitir la facturación de esos “combos” mencionados caduca el 30 de abril.

Así está la cosa. Es que, cuando se concibió el proyecto de implementar el CAByS, parece que nadie pensó en Navidad y Año Nuevo, celebraciones de larga data si las hay en este mundo. Pero por dicha, aún en un año tan especial, complicado, inesperado, sorpresivo (y todo lo que usted quiera decir sobre el golpeado 2020), habrá Navidad y Año Nuevo, por dicha, como tantas otras veces. Y, como siempre, podremos compartir regalos, individuales o integrados en “combo”, con toda la gente que nos importa especialmente, y sin contravenir la ley. ¡Felices Fiestas!

Marcelo Giordano

Logosoft

Tags: ,
El CAByS es complicado, pero Logosoft se lo simplifica

Otros temas de interés

Menú